lunes, 4 de junio de 2012

ideas de la edad media


La Edad Media es el período de tiempo que comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente a la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, sin que pueda hablarse de límites estrictos. Suele dividirse en dos periodos: Alta Edad Media (hasta el año 1000) y Baja Edad Media (desde el 1000 hasta 1453).

Culturalmente, la Edad Media se caracteriza por los siguientes rasgos:

Teocentrismo: el mundo de las ideas gira en torno a Dios.
Jerarquización: el mundo medieval es un mundo rigurosamente ordenado, codificado y compartimentado en todos los aspectos, y el principio de autoridad no se discute.
Didactismo: el analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral, a causa de la carestía de los elementos que intervienen en la confección de un códice, ya que no se ha inventado todavía ni la imprenta ni el papel. Por ello la literatura suele tener tono didáctico.
En España se caracteriza por los siguientes rasgos esenciales:

Convivencia cultural de musulmanes, cristianos y judíos.
Sentimiento religioso que afecta a todos los ámbitos de la vida.
Actividad guerrera presente a lo largo de estos siglos.
Nacimiento y posterior desarrollo de las lenguas romances.

Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario